BP encuentra solución a la fuga de petróleo

La compañía British Petroleum ya tiene la solución para detener la fuga de petróleo en el Golfo de México, esta consiste en la inyección de barro pesado para obligar al petróleo a regresar a su ubicación natural.

Imagen de la operación de BP para detener la fuga

La operación comenzó ayer, con un proceso llamado static kill (eliminación estática), que es la inyección de lodo pesado por la tubería de salida del pozo Macondo. Después de ocho horas de trabajo intenso, por fin se logró detener la fuga. Sin embargo, este es uno de dos pasos para sellar completamente la fuga.

El objetivo final sería inyectar más lodo y cemento a través de las tuberías de alivio que se empezaron a perforar en mayo y que están próximos a terminar. El material inyectado en estas tuberías convergería en un punto del tubo principal, por donde sale el crudo, lo que obligaría, por el peso, al petróleo a regresar a su reserva natural a cerca de cinco kilómetros bajo el lecho marino.

Esta fuga sobre el Golfo de México se inició por la explosión, el 20 de abril de este año, de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, causando la muerte de 11 trabajadores en ese momento, más la muerte de dos personas que trabajaban en la recuperación del petróleo derramado, y un pescador que se suicidó de un disparo de escopeta, al parecer por perder su forma de subsistir.

Éste, ha sido catalogado como el mayor de derrame petrolero en la historia, debido a los cerca de 800 millones de litros de petróleo que han sido vertidos en la superficie marina, algo así como la capacidad de un estadio de fútbol. Por esto, a pesar de haberse encontrado solución la fuga, a menos de que un suceso extraordinario lo impida, los trabajos de limpieza se extenderán por mucho tiempo y las consecuencias ecológicas seguirán afectando la vida marina por tiempo indefinido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *