Nuevas esperanzas de curar el cáncer de piel

Cada año más de 10000 británicos son diagnosticados con melanoma, cáncer de la piel, tras una prolongada exposición a los rayos UV. Las células que provocan el cáncer de la piel han sido identificadas por primera vez, lo que sería un parteaguas para desarrollar nuevos tratamientos y luchar contra este tipo de cáncer.

Los investigadores opinan que las células maestras son responsables de la aparición y crecimiento de los tumores de melanoma. Este tipo de cáncer es uno de los seis más comunes en el Reino Unido.

Esta enfermedad es causada por una prolongada sobre exposición a los rayos ultravioleta, y su incidencia se ha cuadruplicado en los últimos 30 años, con más gente pasando sus vacaciones bajo el sol o utilizando cámaras de bronceado. Ocho de cada diez tumores de melanoma son curables si se extraen en etapas tempranas.

chica tomando sol en la playa

Sin embargo, el Dr Alexander Boiko, quien realizara este descubrimiento en la Universidad de Stanford, afirma que estas células recientemente descubiertas, en casos avanzados, no responden a la inmunnoterapia convencional. Se ha descubierto que existe un grupo de células subyacentes en muchos tipos de cáncer. Estas últimas pueden copiarse a ellas mismas y diferenciarse en otros tipos de cáncer. A diferencia de otras, las células madre son resistentes a la quimioterapia y radio terapia, lo que provoca que el cáncer regrese después del tratamiento.

Estas células fueron encontradas primeramente en cáncer de la sangre, y desde entonces se han hallado en cáncer de la vejiga, cerebro, mama y colon. Comprender y dominar el comportamiento de éstas células tan cambiantes será la clave para desarrollar tratamientos más efectivos contra todo tipo de cáncer en el futuro. Hoy por hoy es definitivamente un gran adelanto para vencer al melanoma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *