Roban de un museo parisino un cuaderno de dibujo de Pablo Picasso

Pablo PicassoUn cuaderno de dibujos del pintor español Pablo Picasso fue robado del Museo Picasso en París entre el lunes y el martes por la mañana.

El cuadernillo está valorado en ocho millones de euros y contenía 33 bocetos en lápiz realizados por el pintor. La pieza data de 1917-1924 y las obras tienen un formato de 16 x 24 centímetros.

Según el Ministerio Francés de Cultura, la cubierta del cuadernillo es roja y tiene escrita la palabra ‘Album’ en letras doradas. Desafortunadamente estaba expuesta en una vitrina cerrada desde el exterior que facilitó su robo.

Según los boletines de prensa, los robos de piezas que pertenecieron al pintor malagueño tienen todo un historial en la capital francesa. En febrero del 2007, dos ladrones sustrajeron de la casa de Diana Widmaier-Picasso (nieta del artista) dos obras valoradas en 50 millones de euros. ‘Maya à la poupée’, (1938) y ‘Portrait de Jacqueline’ (1961) fueron recuperadas un año después del robo. Además, otra nieta de Picasso (Marina Picasso) sufrió el robo de quince cuadros del autor en su casa de Cannes en el año 1989. Las obras reaparecieron cuatro días después.

Fuera de París, el mayor robo de pinturas de este artista fue en Museo de Avignon en 1976, en donde fueron sustraídas un total de 118 piezas. Las fuentes judiciales afirman que junto con el cuadernillo rojo que se robó el lunes, había otro dibujo del artista que también desapareció por lo que se cree que el ladrón conocía bien la obra de Picasso.

Hasta el momento, el Museo Nacional Picasso que alberga piezas donadas en 1979 por los herederos del autor, se ha negado a hacer comentarios sobre los hechos. Ojalá aparezca pronto este cuaderno de dibujos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *