Los virus en los smartphones son difíciles de propagar

VirusSegún un estudio de la revista Science Express, los virus y demás tipos de códigos maliciosos en los smartphones, son difíciles de propagar entre este tipo de dispositivos simple y sencillamente porque ningún sistema operativo para los teléfonos inteligentes es lo suficientemente popular. Y es que los virus de los smartphones, al igual que cualquier otro virus tradicional de ordenador, sólo puede atacar a un tipo de sistema operativo cuando actualmente, en este tipo de teléfonos se usan una amplia gama de sistemas.

Para que los virus empezaran a propagarse fácilmente, tendría que llegar a existir en algún momento una plataforma dominante que acapare las cifras del mercado de telefonía móvil. De esta manera, ya se podría hablar de alguna amenaza seria para las comunicaciones móviles.

De acuerdo con cba news, el estudio utilizó los patrones de registros telefónicos de 6.2 millones de usuarios de telefonía móvil para crear simulaciones en el ordenador de posibles propagaciones del virus. Trabajaron con tres distintos métodos de propagación del virus:

A través de Bluetooth en donde el virus podría transmitirse a corta distancia entre móviles cercanos. Estos móviles tendrían que contar también con la aplicación de Bluetooth y estar a una distancia de entre 10 y 30 metros.

A través de los mensajes MMS (servicio de mensajes multimedia) en donde los mensajes infectados son enviados a los contactos del usuario portador del virus.

A través de un método híbrido en donde un virus puede ser esparcido en ambas formas.

La verdad es que la telefonía móvil – y en especial la de los smartphones que se hacen más populares con cada día que pasa- está destinada a convertirse en el método de comunicación dominante en el futuro próximo. Y si esto sucede, el panorama que actualmente vemos en cuanto a virus en los ordenadores, es posible que lo veamos próximamente en nuestros teléfonos celulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *