Supuesto fallo del sistema elimina miles de libros en Amazon

El pasado lunes un supuesto error en el sistema de catálogos de Amazon causó que miles de libros en el popular sitio de compraventa, perdieran sus posiciones de venta (sales ranking) lo cual provocó que las búsquedas de los mismos se tornaran en difíciles de hallar.

Amazon

Según el New York Times, los libros cuyas posiciones de venta se vieron enormemente desproporcionadas en relación con el resto de libros, fueron aquellas obras con temáticas gay y lésbicas. Títulos como “Giovanni’s Room” “Transgressions” y “Unfriendly Fire” que narran romances gay y que hasta hace poco ocupaban los primeros puestos de la temática en Amazon, fueron prácticamente borrados del sistema. Por ejemplo, Nathaniel Frank, el autor de “Unfriendly Fire” dijo que cuando intentó buscar su propio libro, ni siquiera le salía un enlace a su edición de pasta dura que hasta hace una semana, sí aparecía en el sitio.

Las posiciones de venta en Amazon son de suma importancia para los autores ya que ayudan a posicionar a los libros dentro de la lista de los best sellers del sitio. De esta manera, los compradores pueden hallarlos fácilmente además de que por el simple hecho de estar en Amazon -la principal compañía de ventas en línea en los Estados Unidos-, la obra se da a conocer con mayor rapidez.

Y como es de esperar, las voces disidentes no tardaron en elaborar planes de acción contra Amazon. Daniel Mendelshon, autor de otro relato gay, formó una alianza con otros afectados para boicotear a la empresa. Para la tarde del lunes Daniel contaba ya con 18,000 firmas.

Hoy en día el sistema de posiciones de ventas ha regresado a la normalidad y los planes de boicotear a Amazon se han suspendido. Sin embargo, hay quienes aún piensan que el supuesto fallo en el sistema no fue un error, sino una acción deliberada para censurar los temas gay y una estrategia más para posicionar y modificar ideologías de grupos sociales. Ojalá podamos darle el beneficio de la duda a Amazon…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *