Avanzan las investigaciones sobre producción de sangre sintética

Transfusión de SangreCientíficos británicos están llevando a cabo una investigación que permitirá producir sangre sintética a partir de la transformación de las células madre embrionarias en glóbulos rojos que sean capaces de transportar oxígeno.

El proyecto que lleva ya tres años y que pretende producir cantidades de sangre ilimitadas para intervenciones de transfusiones de emergencia, podrá tener beneficios en todas aquellas personas que no tengan problemas al rechazar tejidos. Además, se evitarían los contagios de VIH y otras enfermedades que generalmente se propagan al realizarse transfusiones de sangre.

Desafortunadamente, sólo el 7% de la población podrá tener acceso a este abastecimiento debido a que es muy limitado el grupo de gente que no rechaza tejidos y que desarrollan sangre de tipo universal: la O-Negativa.

El producto multimillonario que involucra células madre de embriones humanos para convertirlas en el laboratorio en células maduras estuvo estancado debido al veto que el ex presidente George Bush había impuesto en la investigación de células madre. Ahora que dicho veto ha sido derogado, la investigación avanza y se prevé que en los próximos años se den a conocer los primeros resultados (como también lo señalan en BBC Mundo).

Aunque para que el tratamiento esté disponible a las personas, tardará entre 5 y 10 años, estas investigaciones implican enormes avances para la ciencia que, en primer lugar nunca debieron de ser detenidos bajo ningún régimen partidista. Esperemos que próximamente rinda frutos esto y que la ciencia siga desarrollándose sin limitaciones extremas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *