NASA descubre planeta con cola parecida a los cometas

Científicos de la NASA, gracias al telescopio espacial Hubble, descubren un pequeño planeta con una cola parecida a la de los cometas. El HD 209458b, como ha sido llamado, se encuentra a 153 años luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso.

HD 209458b según recreación artística, del Instituto de Astrofísica de París

Este planeta gira en una órbita muy cercana a su sol (HD 209458), en tan sólo 3.5 días. Como comparación, es alrededor de un octavo de la órbita del planeta Mercurio, el más cercano al Sol, que tarda 88 días en completarla totalmente. Esta cercanía al sol es la causa de que su atmósfera vaporizada por el calor sea expelida por los fuertes vientos estelares, creando esa estela parecida a los cometas.

Desde el 2003 los científicos han teorizado que la pérdida de masa está siendo arrastrada hacia la cola, e incluso han calculado como luce“, dice al astrónomo Jeffrey Linsky de la Universidad de Colorado en Boulder, líder del Espectroscopio de Orígenes Cósmicos (COS, por siglas en inglés) montado en el Hubble. Este espectroscopio ha sido importante en el estudio de este planeta, ya que es capaz de estudiar radiaciones ultravioletas de longitudes de onda no perceptibles por los terrestres.

La masa del HD 209458b, cuya atmósfera alcanza los 1000º C, ha sido calculada en alrededor de 220 veces la de la Tierra,por lo que al menos tomará un billón de años para que se evapore el planeta, según Linsky.

El Telescopio Espacial Hubble (HST) fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990, como un proyecto conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *