Satélite de observación GOCE termina en el océano Atlántico

- - Desarrollo, Espacial, Investigación

Las partes que conformaban al satélite de observación de la Tierra GOCE, se han desintegrado y culminado sus tareas en las profundidades del océano. La chatarra espacial cayó en zonas del Atlántico Sur, entre Argentina y las islas Malvinas.

GOCE se despide de sus labores y sus partes se hunden en el océano

Los ingenieros encargados de la misión espacial, calcularon que hasta un 25% de la nave entraría en la atmósfera terrestre. La mayor parte del satélite fue desintegrándose en su entrada a la atmósfera y las últimas hundiéndose en las profundas aguas del océano.

La misión GOCE (Gravity Field and Steady-State Ocean Circulation Explorer) fue parte del proyecto de la Agencia Espacial Europea la cuál contó con una inversión de 360 millones de euros. El satélite tenía entre sus tareas principales la de enviar datos para la elaboración de un mapa gravitacional de la Tierra más exacto y de mayor resolución.

Gracias a esta información, los científicos han podido estudiar la frontera del manto y la corteza terrestre con mayor detenimiento. Igualmente les ha permitido mirar con atención como transcurren las corrientes oceánicas y los cambios que generan en el nivel del mar. Los datos también han servido para calcular con mayor precisión la afectación en el espesor de las capas de hielo de los polos, derivado del calentamiento global. Explica en su web El Mundo.

El satélite GOCE inició sus tareas en el espacio el 17 de marzo del 2009, siendo el primero de una familia de exploradores enviados por la Agencia Espacial Europea.

Entre sus grandes logros, el satélite GOCE logró capturar las ondas sísmicas generadas durante el terremoto del 11 de marzo del 2011, el cual generó grandes destrozos en Japón. Gracias a esta información, los científicos han logrado entender que sucede durante un desastre naturales, con la intención de prevenir a la población cuando estos eventos sucedan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *