Tumín, la moneda alternativa del estado de Veracruz

- - Curiosidades, Economía, México

En un pueblo de México, se ha comenzado a utilizar desde hace tiempo un nuevo tipo de moneda completamente independiente al peso mexicano: se trata del tumín.

Nueva moneda mexicana tumin

El tumín es una serie de vales de despensa basada en trueque y prestación de servicios, que actualmente se utiliza en algunos mercados de Veracruz con el fin de ayudar a la economía.

El pueblo de Espinal, en Veracruz, es donde se ha comenzado a hacer uso de esta curiosa unidad monetaria. Tumín es una palabra de origen totonaca, la cual significa ‘dinero‘ y el uso de esta nueva moneda tiene preocupado al gobierno de México, quien considera que quienes estén haciendo uso de este servicio comunitario como rebeldes y delincuentes.

Son muchas las personas que se han visto beneficiadas con el uso del tumín; los servicios se pagan con dinero real y el tumín funciona como vales (cada uno equivale a un peso); gracias a esto, se ayuda a proteger más la economía de las personas y debido a que su uso aún no es muy extendido, muchas personas llegan de fuera para conocer más sobre el tumín.

El proyecto surgió gracias a la Universidad Veracruzana Intercultural y el uso de tumín se ha extendido a diferentes partes de este estado; se espera que en caso de que logre promoverse a mayor escala, pueda verse el uso de este tipo de vales en diferentes puntos de la República Mexicana dentro de algún tiempo.

Sin embargo, parece que al gobierno no le agrada en absoluto esta idea, pues ayuda a que el pueblo se beneficie y no sufra de tantas carencias económicas por la crisis que se sigue atravesando desde hace bastante tiempo: se sigue considerando que el trueque no es una actividad legal y mucho menos el uso del tumín, pero los fieles usuarios de estos vales esperan que logre hacerse algo al respecto y lograr exponer las propiedades de su uso, sobre todo en comunidades marginadas.

El tumín es la nueva bandera de la sociedad mexicana en contra del capitalismo, y sus simpatizantes parecen no querer dar su brazo a torcer con respecto a dejar de usarlo; agradecemos a el5antuario por la información brindada con respecto al tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *