Realizan pruebas con el olivo para combatir el VIH

Una nueva investigación por científicos españoles ha estudiado un antioxidante natural del olivo que puede ayudar a combatir el VIH, para frenar su transmición.

Planta de Olivo

Este grupo de investigadores ha hecho pruebas con la planta de olivo, y los resultados podrían ayudar a frenar la transmisión sexual del VIH, un terrible virus que ha provocado la muerte de millones de personas alrededor del mundo.

Con esta investigación quieren elaborar un microbicida muy potente para combatir el VIH. Este lo obtendrían del hydroxytyrosol, un antioxidante natural que se encuentra en el olivo. El hydroxytyrosol está presente en altas concentraciones en las hojas del olivo y en cantidades más pequeñas en el aceite de oliva extra virgen.

Las pruebas han mostrado que tienen un gran poder antiviral y antiinflamatorio, con esto los cinetíficos han desarrollado una molécula con un grado de pureza sin comparación, con la que podrán aprovechar todas las propiedades antivirales y antiinflamatorias del hydroxytyrosol.

Esta molécula no frena el virus, lo que hace es inhibir la integración de los genes a la persona infectada con VIH. El virus debe integrarse a los genes para sobrevivir, es por eso que es tan difícil eliminar la enfermedad. Pero con este nuevo medicamento podrá impedir que el virus se integre al organismo y por lo tanto morirá y la persona quedará libre de la enfermedad.

La investigación se llevó a cabo en el Instituto Carlos III, en donde obtuvieron una tasa de eficacia del 100% en modelos in vitro que realizaron. Gracias a un financiamiento de la Comisión Europea, los científicos podrán probar el medicamento como gel microbicida en primates. Eso sin duda representa un gran avance en la búsqueda de la cura contra el VIH.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *