La boleta electoral del IFE 2012 confundirá a los votantes | Globbos

La boleta electoral del IFE 2012 confundirá a los votantes


La nueva boleta electoral del IFE para las elecciones presidenciales de México 2012 confundirán a los votantes, debido a la forma en que están organizados los candidatos dentro de este documento.

Muchos ciudadanos en México no estamos seguros por quien votar todavía, y el IFE no va hacer el proceso mucho más sencillo, al contrario, con la forma en que están arreglados los nombres de los candidatos puede confundir a los votantes.

En esta boleta vemos que primero se encuentra Josefina Vazquez Mota por el PAN, le sigue Enrique Peña Nieto por el PRI y debajo por el partido Verde Ecologista, del otro lado se encuentra Andrés Manuel López Obrador por el PRD, después otro cuadro por el PT y después por el Movimiento Ciudadano, por último se encuentra Gabriel Quadri de la Torre por el PANAL.

¿Entonces por cual candidato votar si AMLO y EPN están en varios recuadros? La dinámica será la siguiente:

  • El voto será valido si marcan SOLO UN emblema del candidato.
  • El voto será válido si marcas dos o más emblemas con el MISMO NOMBRE del candidato.
  • El voto será nulo si marcas dos o más emblemas con NOMBRES DIFERENTES de los candidatos.

Video explicación de la nueva boleta electoral del IFE 2012:

Explican en cnn que “La reforma electoral de 2007 eliminó la posibilidad de que los partidos coaligados aparecieran juntos en un espacio de la boleta electoral. Ahora cada fuerza política aparecerá por separado, y el ciudadano puede marcar el emblema de uno o el de todos los partidos coaligados sin invalidar el voto”.

Me parece una forma bastante difícil de votar que confundirá a muchos votantes, esperemos que el IFE informe a la ciudadanía el proceso de cómo votar con la nueva boleta electoral 2012, sino, les pido de favor que compartan esta información y busquen más detalles sobre este proceso, para que el día de las elecciones no haya problema. Espero sus comentarios.

- Publicidad -

Posts Relacionados


Autor: Gaby MC Mi nombre es Gabriela Monreal, soy licenciada en Ciencias de la Comunicacion y espero que te entretengas y te informes aquí en Globbos.com

9 Comentarios La boleta electoral del IFE 2012 confundirá a los votantes

  1. Morry says:

    A mi parecer esto es más ágil pues muchos partidos aprovechaban las coaliciones sólo para mantener el registro. Lo único que debería decirse es que se vote por el partido de su elección, no sólo por un candidato y ya, la verdad, no veo lo complicado.

    • Morry says:

      Además, es consabido que las personas del interior de nuestro amado país tienen la consigna de votar por símbolos partidistas, no por candidatos, la cuestión a observar es el cómo se eligió el orden de aparición.

      • Alex says:

        El órden de aparición está considerado así desde siempre, es el órden en el que el partido fue creado. el PRI sabemos que se creó antes que el PAN, pero el PAN siempre ha mantenido el mismo nombre, el PRI antes tenía otro, PRN, creo…

  2. Anahi says:

    No creen que es una forma de lograr sabotear las elecciones??? digo es tan facil k el voto se anule si llenan otra casilla argumentando que se pudieron confundir no????

  3. María says:

    Una duda: Quien le sigue la pista a los votos una vez que se ponen el el corre? Quién asegura que la boleta que el ciudadano mexicano en el extranjero envía es la misma que aparecerá aquí para su conteo? Ahora por otra parte Y CON CONOCIMIENTO DE CAUSA comento lo siguiente: El voto es VALIDO si se cruza uno o más emblemas siempre y cuando tengan el nombre del mismo candidato. La diferencia estriba en lo siguiente: Si una boleta tiene más de un emblema cruzado el voto cuenta para el candidato pero no para los partidos, para los que solo contarán los votos SÍ Y SOLO SÍ, el votante SOLO cruza el emblema de UN partido. Esto es muy importante por aquello del porcentaje (para que sigan con registro), para las listas plurinominales y para el presupuesto que mamarán del erario público.

  4. Miguel says:

    Los partidos tienen que aparecer por separado ya que de la votación presidencial se saca la representación proporcional que tendrán en las cámaras. Por lo tanto, votar por el PT o el PRD es lo mismo en cuanto a presidente pero no en cuanto a quien le estás dando lugares en el congreso.

    • mario dupreux says:

      Si pero cuando van en coalición, van en coalición, y aquí van en coalición a diferencia del PRI y PVE, en todo, y antes lo que entiendo es que con las coaliciones entre ellos se repartían los lugares plurinominales para la misma coalición, que por un lado podía recibir menor dinero un partido menor en la siguiente elección pero aseguraba su vigencia.

      Lo peligroso de esto es que si se va a prestar a confusión porque el IFE no ha explidado esto y ya están encima las elecciones, además de que toda la vida desde la primaria nos enseñaron a que se anula la vota si cruzas mas de un recuadro. Aunque esta vez no sea cierto así lo entendemos todos.

      Y quién se beneficia de que la gente se confunda??
      Quien más, pues quien maneja el sistema electoral que
      no va en coalición. Por eso hay que
      decirle a la gente si vas a votar por alguien
      de una coalición escoge un solo partido en
      cada boleta de presidente, diputado y senador.

      En mi caso será todo por el PT porque me consta que
      si hacen su chamba de defender el pueblo siempre en
      el congreso y fuera de él y además creo que es importante proteger a los partidos pequeños que si trabajan por nuestros intereses, no a los que son meros negocios de familia como el PVE o el PANAL.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3