El aprendizaje depende del método del profesor

- - Investigación

Estudios realizados muestran que el aprendizaje de los alumnos depende mucho del método utilizado por el profesor. Los distintos métodos de enseñanza logran influir en el conocimiento que los alumnos obtendrán.

Estos estudios fueron realizados por un físico ganador del Premio Nobel quien ahora se dedica a asesorar al presidente Barack Obama en cuestiones científicas llamado Carl Wieman. El físico logró encontrar que los estudiantes que empleaban herramientas interactivas tenían mayores calificaciones que los alumnos que tomaban clases normales.

Los resultados de estos estudios fueron publicados en la revista Science, y muestra que el método interactivo donde las clases son discusiones breves entre grupos reducidos, exámenes cortos lograban estimular más a los alumnos lo que proporciona una mejor respuesta por parte de los estudiantes hacia el maestro.

A pesar de que anteriormente se habían realizado estudios similares, el hecho de que estos resultados hubieran sido publicados en una revista con tan gran circulación como lo es Science y porque fueron hechos por un científico de renombre como Wieman, puede provocar que los profesores consideren modificar sus métodos de enseñanza.

La investigación no pretende de ningún modo criticar a los métodos de enseñanza clásicos solo muestra que existen otros métodos que también logran enseñarle a los estudiantes de manera exitosa, y se pretende que debido al impacto de esta revista pueda cambiarse un poco los métodos de enseñanza y hacer mas flexible la educación .

Solo se debe tener en cuenta que no todos los alumnos son iguales y que algunos logran aprender mediante el método clásico, e incluso ya están acostumbrados a estudiar de esta manera, lo unico que se pretende es abrir un poco la mente de los maestros estrictos que no cambian su método.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *