Misiones de la NASA en peligro por falta de plutonio

- - Espacial, Estados Unidos

De acuerdo con reportes actuales, las misiones espaciales de NASA se encuentran en riesgo, debido a que está enfrentando una crisis por falta de combustible.

Reservas de plutonio en riesgo

Las reservas de plutonio en Estados Unidos y en Rusia podrían llegar a su fin muy pronto en caso de que no se modere su consumo.

Desde el 2009, Rusia ha experimentado una considerable reducción en este combustible, llegando a venderlo a precios sumamente caros y, considerando la reducción del presupuesto espacial, pagar $6 millones de dólares por un kilo de plutonio, no es algo que la NASA pueda costear con facilidad.

Se ha propuesto volver a fabricar plutonio en Estados Unidos, pero reabrir la planta de plutonio de este país podría representar otro gasto millonario: podrían requerirse hasta $100 millones de dólares para reactivar la fábrica norteamericana de plutonio, y este es un gasto que el gobierno no tiene interés en solventar.

Actualmente, se encuentran pensando en alguna alternativa de combustible para no abandonar las misiones espaciales por la falta de plutonio, incluso considerándose usar una mezcla de dióxido de carbono con litio; sin embargo, debido a que apenas se está planteando la posibilidad de usar alternativas al plutonio, todavía no se tiene una idea más concreta al respecto.

Se tiene también en puerta buscar una manera más económica de producir plutonio, pero no se tiene consciencia de si esto podría traer efectos adversos más adelante.

Esperamos que logre llegarse un acuerdo con respecto al uso del plutonio durante los próximos meses; sería lamentable que la NASA dejara la investigación fuera debido a dificultades económicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *