Trasplante de ADN impide transmisión de enfermedades hereditarias

Científicos, descubren como un trasplante de ADN corta la transmisión de enfermedades hereditarias. Enfermedades mitocondriales que se transmiten vía materna mediante el ovulo, pueden ser cortadas con un trasplante de ADN.

mono usado en experimentos médicos

En la Universidad de Oregon, los científicos han avanzado en lo que podría ser la prevención de enfermedades graves de transmisión, que ocurren a través de los óvulos. Para esto, los científicos hicieron uso de la fecundación ‘in vitro’, desarrollando un procedimiento que les permite eliminar la herencia defectuosa antes de la concepción.

Esta técnica aplicada, obtiene resultados pues sustituye el ADN dañado por el ovulo de una donante sana, para dar paso posterior a la fecundación ‘in vitro’. Hasta el momento la técnica sólo ha sido aplicada en monos, y se han obtenido resultados seguros.

Las enfermedades que esta técnica puede eliminar, son enfermedades mitocondriales que aunque no son muy devastadoras, producen demencia, crisis epilépticas, debilidad muscular, ceguera, y daño en órganos como el corazón y riñones.

Esta nueva técnica, al reemplazar el ADN dañado que se encuentra en la mitocondria, ayudará a prevenir este tipo de enfermedades, ya que la el ADN es reemplazado por uno sano.

El proceso se puede realizar debido a que la mitocondria no contiene información genética que defina las características de las personas, y aunque el bebe tendrá génes de tres personas, sus características físicas y heredadas, serán sólo las transmitidas por su ADN nuclear, es decir el de sus padres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *