Ciudad maya de 2.600 años con arquitectura única, descubierta

Pirámide Maya, una ciudad maya descubiertaLos Mayas siguen dando de qué hablar en la actualidad, y es que el descubrimiento de una ciudad Maya construida hace 2,600 años con una arquitectura original y nunca antes vista pone en entredicho muchas de las cosas que se conocían de esta cultura ancestral.

Cada vez más van apareciendo nuevos indicios de civilizaciones que se perdieron con el paso del tiempo, y de la cultura Maya hay todavía tantos misterios que resolver, que descubrimientos como este nos acercan un poco más a entender claramente las incógnitas que existen en la actualidad, aunque claro, surgen otras dudas.

Agencias. (rt noticias). Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Guatemala una ciudad maya de 2.600 años de antigüedad que, a diferencia de las demás ciudades de esta cultura, consta de una estructura muy estricta, lo que la hace única en su género. La ciudad tuvo que ser construida por gobernadores muy poderosos, opinan los investigadores.

A diferencia de otras ciudades maya, Nixtun-Ch’ich’ en Petén fue levantada conforme a un patrón de cuadrícula parecido al de Teotihuacán, algo que los mayas no hacían nunca, según investigadores, citados por el portal Live Science. La estructura estricta de construcción de la ciudad evidencia que contó con un gobernador muy poderoso entre los años 600 y 300 a.C.

Piedra Maya con inscripciones

Los investigadores, encabezados por el profesor Timothy Pugh del Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, excavan la ciudad desde el 1995. Sin embargo, en un primer momento investigaron los restos mayas de la época más reciente, después de que la ciudad antigua fuera abandonada y solo paulatinamente los investigadores hallaron la ciudad antigua.

La área ceremonial principal consta de 15 edificios alineados en torno a una línea directa. Dichos edificios incluían también pirámides de hasta 30 metros de altura. Los visitantes tenían que subir varios escalones para alcanzar los templos en las cimas de pirámides. Al final de esta ruta ceremonial había una estructura triádica de tres edificios o pirámides encima de una plataforma.

Los edificios residenciales también fueron construidos según el patrón de cuadrícula. La ciudad contaba además con una muralla de piedras y de tierra que la protegía. Los edificios también fueron cubiertos con estuco blanco brillante, haciendo que la ciudad “luciera”. No obstante, según Pugh es “muy probable” que, en realidad, los mayas antiguos “en realidad no disfrutaran viviendo en un ambiente tan controlado”.

Según el, los residentes locales conocían la existencia de la ciudad antigua desde hace mucho, y fueron precisamente los rancheros de la zona los que preservaron la ciudad de los saqueos, algo que también es atípico para las ciudades mayas, normalmente expoliadas durante siglos.

Seguramente pronto estaremos viendo nuevos descubrimientos arqueológicos, tanto en la tierra conocida como desconocida, al igual que dentro del mar, que cada vez más arroja hacia afuera todos sus misterios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *