Confirman espionaje de ordenadores y smartphones en México

- - Empresas, México, WTF

Hace una semana les comentamos sobre la posibilidad de que empresas mexicanas violan la privacidad de sus usuarios al monitorear datos privados para terceros: tal parece que eso es verdad.

Privacidad en México

Una investigación demostró que Telcel y Iusacell tienen acceso a datos privados de sus usuarios, gracias a la ayuda de un software anti-terrorista sin razón aparente.

Este veredicto se confirmó por un estudio hecho en la Universidad de Toronto, donde se determinó que existen tres servidores en México que ejecutan la aplicación Finfisher desde el año pasado, con el fin de tener control de todas las actividades de los internautas del país.

Finfisher permite activar micrófonos, realizar capturas de pantalla, tomar historiales de navegación, conocer ubicación de la persona e incluso escuchar las conversaciones telefónicas de la persona que sea víctima del programa.

Se ha contactado a la empresa responsable de crear este programa de espionaje para conocer porqué se le da un uso ordinario a Finfisher: Gamma Group ha respondido que el uso de Finfisher en México es ilegal y que incluso podría tratarse de piratería de software, ya que la compañía no fue contactada para que pudiera utilizarse.

Por tanto, los responsables de espionaje en México no sólo son culpables de robar datos sin permiso para fines dudosos, sino también de usar software no autorizado.

Activistas mexicanos que consideraron que su privacidad fue violada ya reportaron el caso con el IFAI, pero dicha organización aún no ha hecho nada al respecto, y tanto Telcel como Iusacell se han mantenido al margen del asunto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *