Telcel y Iusacell monitorean líneas telefónicas en México

- - México, WTF

Esta semana, activistas de derechos humanos denunciaron que en México hay espinonaje telefónico, el cual es apoyado por grandes empresas del país.

Libertad de Expresión México

De acuerdo con los integrantes de diferentes organizaciones, hay espionaje en móviles y redes sociales por parte de Iusacell y de Telcel; la denuncia se puso frente al IFAI.

Aparentemente, se utiliza un programa de espionaje llamado Finfisher, mediante el cual se monitorean los datos de usuarios que pueden ser activistas sociales en México, con el fin de frenar la libertad de expresión que se tienen en el país.

Uno de los integrantes que interpusieron la demanda, Daniel Gershenson, dio la siguiente información:

Un activista de nuestra organización fue víctima de espionaje, se interceptó una comunicación vía WhatsApp y se intentó extorsionar a su familia, estamos preocupados por esta situación.”

¿En qué consiste el uso de Finfisher? De acuerdo con la demanda, se ha confirmado que el programa para ordenador sirve para tener control de diferentes tipos de medios de comunicación: los gobiernos suelen usarlo para vigilar a terroristas en potencia, pero los afectados por esta infracción a la privacidad creen que partidos políticos y empresas multinacionales han solicitado a las empresas telefónicas que tengan control sobre lo que se dice y envía por textos e Internet.

No se sabe la respuesta del IFAI por el momento, pero se espera que se hagan las averiguaciones correspondientes y se proteja la libertad de expresión de este tipo de tratos (y sin qe pase a consecuencias graves).

There Are 1 Comment On This Article.

  1. luis fernando

    esto sólo es una paranoia de la política realmente no me parece lógico ni prudente que se escriba notas de este tipo yo soy trabajador de Una y esto es una gran mentira

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *