Descartan que Asteroide Apophis impacte la Tierra

- - Curiosidades, Espacial

Científicos de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, han descartado la posibilidad que el asteroide Apophis impacte la Tierra durante un sobrevuelo cercano en 2036. Los científicos utilizaron información actualizada obtenida por la NASA apoyados por telescopios en el 2011 y 2012, así como los datos nuevos desde el momento en que llevaron a la Tierra sobrevuelo distante de Apophis ayer (9 de enero).

Asteroide apophis no impactará a la tierra en el 2039

Descubierto en el 2004, el asteroide, que tiene el tamaño de tres campos y medio de fútbol, reunieron inmediatamente la atención de los científicos espaciales y los medios de comunicación cuando los cálculos iniciales de su órbita indicaban una posibilidad del 2,7 por ciento de un impacto con la Tierra durante su sobrevuelo en el 2029.

Los datos descubiertos durante el registro de viejas imágenes astronómicas proporcionaron la información adicional necesaria para descartar la hipótesis de impacto 2029, pero una posibilidad remota de que en 2036 tocara tierra se mantuvo, hasta ayer.

Con los nuevos datos proporcionados por la Cordillera Magdalena [New México del Instituto de Minería y Tecnología] y el Pan-STARRS [Univ. Of Hawaii] observatorios ópticos, junto con datos muy recientes proporcionados por el radar Goldstone Solar System, hemos gobernado con eficacia la posibilidad de un impacto con la Tierra por Apophis en 2036“, dijo Don Yeomans, director de Cercanos a la Tierra de la NASA Oficina del Programa de Objetos en el JPL.

Las probabilidades de impacto tal y como están ahora son menos de uno en un millón, lo que hace sentir cómodos diciendo que efectivamente puede descartar un impacto con la Tierra en 2036. Nuestro interés en asteroide Apophis será esencialmente por su interés científico para el futuro previsible“.

El 13 de abril de 2029, el sobrevuelo del asteroide Apophis estará en los libros de récords. En esa fecha, Apophis pasará a ser el más cercano asteroide de ese tamaño que haya sobrevolado la tierra. Hablamos de una distancia de 19,400 millas (31,300 kilómetros) por encima de la superficie terrestre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *