Anuncia Felipe Calderón derogación de tenencia vehicular

MEXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, anunció la eliminación del pago de la tenencia en vehículos nuevos hasta por un monto de 250 mil pesos para personas físicas. Esto como parte de una serie de acciones para apoyar la economía familiar en la adquisición de coches nuevos, así como estimular el sector automotriz, el cual se vio severamente afectado por la crisis.

El mandatario firmó el decreto en el cual se disminuirá el costo de este impuesto de manera gradual hasta ser eliminado por completo el 31 de diciembre de 2011, esto sin afectación a los Estados, ya que el gobierno federal cubrirá el monto total de las participaciones estatales generadas por el impuesto vehicular. Según el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, éste ascenderá a los 370 millones de pesos.

Calderón elimina la tenencia mediante firma de decreto

Calderón señaló que la industria automotriz, las armadoras, fabricantes de partes, concesionarias, industrias similares y conexas y proveedores, representan un 20 por ciento de PIB en el remo de manufactura. Además es uno de los principales sectores en recepción de inversión extranjera, así como en generación de empleos en México.

Cabe mencionar que este impuesto (la tenencia vehicular) fue creado por decreto del entonces presidente del PRI, Díaz Ordaz para financiar los Juegos Olímpicos de 1968. Sin embargo hay antecedentes en la Ley de Ingresos de la Federación de un impuesto por un impuesto parecido durante la presidencia de López Mateos (otro presidente priista).

La tenencia vehicular es un impuesto cuyo cobro se destina totalmente a los estados y municipios. Sin embargo se tendrán que tomar medidas para no entrar en un déficit presupuestario al faltar estos recursos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *