Estructura de las telarañas ayudarán al diseño de edificios

- - Curiosidades, Investigación

Un grupo de investigadores en Estados Unidos han estudiado las características de la estructura de las telarañas y han descubierto varias cosas interesantes.

Las telarañas son conocidas por ser muy resistentes que hasta pueden llegar a soportar huracanes y ataques de depredadores, pero esto se debe a como está elaborada y no tanto a su material.

Además de la fuerza de la seda de la telaraña, su ingenioso diseño es lo que la hace tan resistente. La clave para una buena telaraña es que se mantenga intacta y hasta más fuerte cuando un hilo se rompa.

Los investigadores en el Massachusetts Institute of Technology explican que sus resultados pueden ayudar al diseño de edificios más seguros, así como una nueva generación de materiales indestructibles, gracias a los estudios de las telarañas.

Una telaraña común utiliza una energía muy grande por parte de la araña, es por esto y una serie de características que la telaraña no necesita grandes reparaciones si algo le pasa. Encontraron que la seda tiene una habilidad para ser suave endurecerse, lo cual la ayuda a soportar diferentes tipos de cargas sobre ella.

Después de varias pruebas a la telaraña, los investigadores encontraron que no fue la fuerza de las fibras lo que le da la elasticidad y fuerza a la telaraña, sino su diseño. Markus Buehler co-autor de la investigación explicó:

“La verdadera fuerza de la telaraña no está en la seda, pero en como sus propiedades mecánicas cambian dependiendo de lo que se quede incrustado, una característica muy inteligente e interesante que se pueden utilizar en muchas áreas de la vida para contener el daño en un área pequeña.”

Sin duda la naturaleza tiene mucho por enseñarnos y las telarañas son un ejemplo de esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *