Júpiter pudo haber destruido parte del Sistema Solar

Se dice que antes de haberse establecido en un lugar, Júpiter pudo actuar como una bola demoledora, causando la destrucción de los primeros planetas del Sistema Solar primitivo, este estudio fue publicado por las Actas de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

Júpiter destruye

Estos nuevos datos podrían ayudar a explicar el por qué de la diferencias de nuestro Sistema Solar al de muchas otros sistemas planetarios, resultados que han sido descubiertos en los últimos años por investigadores.

Una de las diferencias que encontraron comparando nuestro Sistema Solar al de otros, es que sus planetas se encuentran mucho más cerca a su estrella que los que contiene nuestro sistema.

Gregory Laughlin, profesor y director de astronomía y astrofísica en la Universidad de California en Santa Cruz y coautor del artículo, señaló que “Ahora que podemos mirar a nuestro propio sistema solar en el contexto de todos estos otros sistemas planetarios, una de las características más interesantes es la ausencia de planetas dentro de la órbita de Mercurio“.

También agregó que “El sistema planetario, cuestión común en nuestra galaxia, parece ser un conjunto de súper-Tierras con periodos orbitales alarmantemente cortos. Nuestro sistema solar está mirando cada vez más como un bicho raro“.

La hipótesis que se plantea en esta investigación es que Júpiter migró primero hacia dentro, en dirección al Sol, hasta crearse Saturno que hizo revertir el curso, haciendo que regresará a su posición normal.

En el momento que hizo este movimiento es posible que los planetas rocosos se hayan formado cerca del Sol, en caminadas a ser “súper tierras“, pero las perturbaciones gravitacionales del desplazamiento de Júpiter habrían barrido con los planetas que se encontraban en el interior en su camino hacia el exterior, lo que ocasiono que se eliminaran de los cuerpos nacientes en pedazos, llevándolos hacia el Sol.

Creando una nueva serie de planetas en el interior a partir del material que se quedó como resultado, lo que se relaciona con la evidencia de que los planetas interiores de nuestro Sistema Solar (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son planetas más jóvenes que los que se encuentra en el exterior.

Esta teoría fue planteada por otro equipo de astrónomos en el 2011, lo que fue conocido como “Gran Track“, haciendo que esta investigación se base en la actual concluyendo que las consecuencias de ese movimiento hicieron las condiciones para que se pudiera formar planetas como la Tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *