Ecuador concede asilo político a Julian Assange
Alegría ha causado el anuncio de Ecuador de dar asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange. El anuncio dado a través de un megáfono en la embajada de Ecuador en la ciudad inglesa, fue hecho oficial por el ministro de Relacione Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.
La noticia desencadenó un intenso movimientos de seguridad en las inmediaciones de la embajada, integrando 30 oficiales y nueve camionetas al resguardo del edificio diplomático.
Unos cincuenta de simpatizantes de Julian Assange instalados afuera de la embajada ecuatoriana en Londres, se mostraron entusiastas, y celebraron con música y bailes la decisión del país latinoamericano de acoger al controvertido personaje.
El proceso de extradición de Julian Assange a Suecia por un supuesto caso de acoso sexual, a conllevado a varios choques entre simpatizantes de Assange y la policía británica, con un saldo de tres detenidos. Sin embargo esto no ha mermado el apoyo a Assange, a quien muchos consideran “Combatiente de la Libertad de Expresión“.
Julian Assange se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio, con tal de impedir su extradición a Suecia, quien lo solicita para enfrentar un juicio por violación y agresión sexual.
Julian Assange es fundador de Wikileaks, página Web que filtró documentos secretos de Estados Unidos. Esto conllevó a una crisis al poner en evidencia información delicada de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como correspondencia confidencial entre el gobierno norteamericano y sus embajadas en todo el mundo.
El gobierno británico anunció que continuará el proceso de extradición en el acusado. Según la ley internacional, las embajadas son consideradas como territorio nacional, a lo cual, una intervención tendría carácter de invasión a la soberanía del país.
Leave a Reply