Ecuador concede asilo político a Julian Assange

- - Internacional

Alegría ha causado el anuncio de Ecuador de dar asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange. El anuncio dado a través de un megáfono en la embajada de Ecuador en la ciudad inglesa, fue hecho oficial por el ministro  de Relacione Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Ecuador concede asilo politico a Julian Assange

La noticia desencadenó un intenso movimientos de seguridad en las inmediaciones de la embajada, integrando 30 oficiales y nueve camionetas al resguardo del edificio diplomático.

Unos cincuenta de simpatizantes de Julian Assange instalados afuera de la embajada ecuatoriana en Londres, se mostraron entusiastas, y celebraron con música y bailes la decisión del país latinoamericano de acoger al controvertido personaje.

El proceso de extradición de Julian Assange a Suecia por un supuesto caso de acoso sexual, a conllevado a varios choques entre simpatizantes de Assange y la policía británica, con un saldo de tres detenidos. Sin embargo esto no ha mermado el apoyo a Assange, a quien muchos consideran “Combatiente de la Libertad de Expresión“.

Julian Assange se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio, con tal de impedir su extradición a Suecia, quien lo solicita para enfrentar un juicio por violación y agresión sexual.

Julian Assange es fundador de Wikileaks, página Web que filtró documentos secretos de Estados Unidos. Esto conllevó a una crisis al poner en evidencia información delicada de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como correspondencia confidencial entre el gobierno norteamericano y sus embajadas en todo el mundo.

El gobierno británico anunció que continuará el proceso de extradición en el acusado. Según la ley internacional, las embajadas son consideradas como territorio nacional, a lo cual, una intervención tendría carácter de invasión a la soberanía del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *