El Gran Telescopio Milimétrico ayudará a conocer más del Universo

Científicos de México y Estados Unidos comenzarán una investigación con el Gran Telescopio Milimétrico, que tiene como objetivo conocer más de la historia del Universo.

El Gran Telescopio Milimétrico se encuentra ubicado cerca del volcán Sierra Negra entre los estados de Puebla y Veracruz en México, y comenzarán a investigar a fondo el Universo para conocer su historia.

Los resultados de esta investigación se presentarán en el 2015, estos mostrarán más detalles de la historia del universo por medio de la investigación de las estrellas de forma comparativa y detallada.

Alberto Carramiñana Alonso, el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) declaró sobre el proyecto:

“En ningún lado del mundo se ha podido hacer. Con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) se conocerá la historia de las estrellas en el sistema solar, en la galaxia cercana, lejana y en la más lejana, en una forma comparativa y detallada.”

Desde el año 2008 un total de 170 investigadores han estado documentando la vida del Universo por medio de este Gran Telescopio Milimétrico, así como con ayuda del Observatorio de rayos gamma High Altitude Water Cherenkov. En este observatorio se pueden monitorear las 24 horas del día las fuentes celestiales que emiten los rayos gamma que se encuentren a menos de 45 grados del cenit.

Estas investigaciones se harán en dos partes, primero 20 científico analizarán cómo se fueron formando estrellas cuando el universo tenía pocos elementos pesados y la otra parte contará con 150 expertos que desarrollarán “un mapa de dos tercios de la bóveda celeste” como se ve originalmente y la otra con rayos gama.

Esta investigación contará con 80 cintificos de veinte universidades de México y por parte de Estados Unidos participarán 70 especialistas de tres universidades y del Laboratorio Nacional Los Alamos (Nuevo México).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *