Nasa dispara rayos láser contra basura espacial

La NASA está considerando el uso de rayos láser para desviar la basura espacial que se encuentra alrededor de la Tierra para evitar que choque con los satélites. Los láseres, similares a los utilizados para la soldadura en las fábricas de coches, se dispararon a través de telescopios para “empujar” los montones de basura dejados en la órbita.

El suave movimiento se llevara a cabo para quitar la basura y evitar que golpeen los satélites de comunicaciones o la Estación Espacial Internacional. El proceso también podría evitar lo que se conoce como “Síndrome de Kessler”, donde hay demasiada basura espacial volando alrededor de la Tierralo dejándonos atrapados en nuestro propio planeta.

Tal situación ha sido predicha por la NASA durante más de 30 años y recientemente se ha vuelto una situación de urgencia. Ahora, un equipo dirigido por el científico espacial de la NASA James Mason han afirmado que un desvió suave de la chatarra puede ser la respuesta.

La teoría es que los fotones de los rayos láser tienen una pequeña cantidad de impulso en los que, bajo las circunstancias adecuadas, podría empujar un objeto en el espacio, a 0,04 pulgadas por segundo. Disparando el láser a un pedazo de basura por unas horas debería ser posible alterar su curso por 650 pies por día.

Mientras que eso no será suficiente para eliminar la basura de la órbita, podría ser suficiente para evitar una colisión con una estación espacial o satélite. La teoría marca un cambio en el enfoque de la investigación anterior, muy similar al láser militar de Star Wars utilizado para destruir la basura espacial.

El nuevo proyecto utiliza un equipo que está disponible por sólo $ 800.000 (£ 500,000) con la factura final de llegar a sólo decenas de millones de dólares. Los telescopios existentes podrían ser modificados elevando el costo aún más.

Se cree que el proceso podría desviar hasta la mitad de todos los desperdicios de espacio. Alrededor de 20.000 piezas de basura están siendo monitoreados en una órbita terrestre baja, la mayoría de los cuales se descartan los bits de las naves espaciales o los desechos de las colisiones.

Graves accidentes se han dado en los últimos años, incluyendo la gran colisión del 2009 entre el satélite Iridium 33 y el satélite Kosmos 2251. Los vasos de comunicación chocaron en más de 3.000 metros por segundo, la primera gran colisión entre dos satélites operativos en órbita terrestre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *