Dalai Lama se retira de la política después de 60 años

- - Internacional

El Dalai Lama dejará el cargo como jefe político del exiliado gobierno tibetano en Asia. A pesar de que insistió en que no se retiraba, el líder espiritual de 75 años de edad, dijo que estaba cambiando su poder político a un representante elegido.

Frente a la hostilidad creciente de China, el Dalai Lama afirmó que quería asegurarse de que no exista un vacío de liderazgo después de su muerte. El anuncio se produjo en el aniversario de los condenados 1.959, levantamiento tibetano contra el dominio chino en el país del Himalaya.

Un portavoz de la cancillería china acuso al monje budista exiliado de tramposo.

Él ha hablado a menudo sobre la jubilación en los últimos años. Creo que estos son sus trucos para engañar a la comunidad internacional”, dijo Jiang Yu.

El gobierno en el exilio es una organización política ilegal y ningún país del mundo lo reconoce”, añadió.

El Dalai Lama tenia sólo 15 años cuando fue nombradojefe de estadoen 1950 después de que tropas chinas se trasladaron al Tíbet. Huyó de su tierra natal en 1959 después del levantamiento fracasado.

Las tradiciones de los tibetanos, creen que él es la reencarnación del anterior Dalai Lama y una manifestación humana del Buda de la Compasión. Es un orador carismático, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1989 y ha viajado por el mundo defendiendo el bienestar de los tibetanos y hablando sobre la importancia de la compasión para tener una vida feliz.

Dijo ayer que su decisión de entregar las riendas del poder político al primer ministro electo del parlamento en el exilio, Lobsang Tenzin, de 71 años, tendría un beneficio a largo plazo de los tibetanos.

“Ya en la década de 1960, he subrayado en repetidas ocasiones que los tibetanos necesitan un líder, elegido libremente por el pueblo tibetano, a quien puede delegar el poder. Ahora, ha llegado con claridad el momento de poner esto en práctica”. Exclamo.

El Dalai Lama añadió que su decisión no se hizo porque quería “eludir la responsabilidad” o porque se sentía desanimado. Agregó que propondrá formalmente la decisión en la próxima reunión del gobierno exiliado el lunes.

Muchos tibetanos se han quejado de la dominación creciente de la población mayoritaria Han de China en el Tíbet. Acusan al gobierno de tratar de diluir su cultura.

Recientes levantamientos en favor de la democracia en el Medio Oriente y África del Norte han desconcertado al régimen comunista de Pekín y que sigue muy de cerca todo sobre el Tíbet.

Seis décadas luchando por la libertad

El Dalai Lama nació en una familia de agricultores en el noreste de Tíbet como Tenzin Gyatso. A la edad de los dos fue reconocido como la reencarnación del 13 º Dalai Lama por altos clérigos budistas.

Los Budistas creen que el Dalai Lamas es un santo en vida, seres iluminados que han pospuesto su propio nirvana para salvar a la humanidad. El 14 º Dalai Lama fue llamado a asumir el poder político a la edad de 15 después de que China invadió el Tíbet en 1949. Él buscó la paz con los invasores, las conversaciones de paz con Mao Zedong en Pekín en 1954, pero fueron intentos fallidos.

El líder se vio obligado finalmente a abandonar el país en 1959, cuando un levantamiento nacional en la capital Lhasa, fue violentamente reprimido por las tropas chinas. Su casa ya ha sido Dharamsala, en el norte de la India, donde los exiliados tibetanos se encuentran con el parlamento.

El Dalai Lama ha presentado una serie de iniciativas de paz y los planes de democratizar el Tíbet. En 1963, presentó un proyecto de constitución para la formalización del exiliado Parlamento Tibetano, que consagra la libertad de expresión y de creencias. Posteriormente, recorrió el mundo, promoviendo la causa tibetana con los líderes mundiales.

En septiembre de 1987, presentó un plan de paz de cinco puntos para el Tíbet. Su plan consistía en que el Tíbet para convertirse en un santuario y zona de paz en el corazón de Asia, donde la gente vive en armonía y el medio ambiente sea respetado.

También pidió a China que detenga su política de transferencia de un gran número de nativos chinos al Tíbet, el respeto de los derechos humanos de los tibetanos, deje de usar el Tíbet para producir armas nucleares y vertedero de residuos radiactivos, e iniciar las negociaciones con el Parlamento Tibetano en el exilio.

Ganó el Premio Nobel de la Paz dos años después en 1989 para la promoción consistente en la no violencia frente a la agresión extrema. Continuó la campaña por otros 20 años, pero su salud estaba fallando empezado a surgir en 2008, cuando canceló dos viajes para someterse a tratamiento médico.

Durante su vida ha recibido más de 80 premios, doctorados honorarios y premios y viajado a más de 60 países para cumplir con los jefes de estado y líderes religiosos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *