Satélite GOCE reporta avería en software

El satélite GOCE es reportado por la Agencia Espacial Europea (ESA) con un avería en el software encargado de enviar la información recabada a la Tierra.

Satélite GOCE registra avería en software

El Explorador de la Circulación Oceánica y de la Gravedad (GOCE) fue lanzado al espacio el 17 de marzo del año pasado por la ESA. Su función es recabar información para realizar un mapa gravitatorio terrestre, la cual servirá para actualizar los sistemas de corrientes oceánicos, a fin de prevenir las posibles elevaciones marinas por efecto del calentamiento global.

Uno de los ordenadores encargados de enviar estos datos a la Tierra ya había fallado en febrero pasado, por los que el satélite estaba funcionando con el sistema de respaldo. Este es el que acaba de reportarse averiado, por lo cual en estos momentos las transmisiones de información del satélite están detenidas.

“Estamos en una situación difícil, pero eso no significa que no tengamos ideas acerca de cómo solucionarlo”, dijo en entrevista a la BBC el Gerente de la misión del satélite GOCE, Rune Floberghagen, mostrándose optimista a pesar de las averías del sistema principal y el de respaldo. Dijo que esperan solucionar el fallo en un mesa aproximadamente, para ello el equipo estará obligado a trabajar a marchas forzadas.

Por el momento, todos los demás dispositivos del GOCE se encuentran en perfecto estado y funcionando correctamente, incluido el gradiómetro desarrollado por los ingenieros de la ESA, que es el que se encarga de la realización del mapa gravitatorio, detectando las más sutiles diferencias en el campo de fuerza.

La agencia ya había tenido problemas con el telescopio espacial Herschel, pero los ingenieros fueron capaces de resolverlo, por lo que pudiésemos esperar que este problema también se solucione.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *