Tomar aspirina reduce el riesgo de contraer cáncer de próstata en un 30%
En recientes investigaciones se realizó un interesante descubrimiento sobre la aspirina, que resultó proteger del cáncer de próstata. Los hombres que toman una dosis de aspirina diariamente pueden reducir su riesgo de contraer cáncer de próstata en un 30 por ciento. Tomar diariamente una tableta de 75mg tiene un poderosos efecto protector contra dicha enfermedad.
El analgésico parece realizar una acción bloqueadora de los efectos de las enzimas que causan inflamación, lo cual parece ser un factor clave en el desarrollo del cáncer de próstata. Este estudio fue realizado por especialistas del Centro de Investigación para cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, es lo último en la larga línea de investigaciones respecto a si la aspirina puede ayudar a prevenir la formación de tumores cancerosos en la próstata.
En este estudio se examinaron y compararon dos grupos de hombres, 1001 hombres que padecían cáncer de próstata y 942 voluntarios libres de cáncer, todos de edades similares. Cuando los investigadores preguntaron que tan frecuentemente los hombres en ambos grupos tomaban aspirina, encontraron mayor rango de uso en los voluntarios sanos.

Los hombres que habían tomado aspirina en cualquier momento en los 12 meses previos, tenían un 21 por ciento menos riesgo de desarrollar un tumor. Aquellos que tomaban aspirina frecuentemente durante un periodo de 5 años o más obtuvieron una reducción del 24% del riesgo de sufrir cáncer. Pero los mayores beneficios los obtuvieron quienes tomaban aspirina diariamente en una dosis de 75mg.
Entre este último grupo, el riesgo de desarrollar cáncer de próstata disminuyo en un 29%. Otros analgésicos similares a la aspirina, los cuales son conocidos como drogas antiinflamatorias no esteroideas, no tuvieron el mismo efecto. El cáncer de próstata mata 10000 hombres cada año en el reino unido, el equivalente a más de uno por hora.
Aproximadamente 32000 casos son diagnosticados al año. El riesgo se incrementa con la edad, en hombres de mas de 50 años mostrando una tendencia cada vez mayor de sufrir cáncer de próstata, también existe un fuerte riesgo genéticamente hablando.
En estudios previos sobre la aspirina y esta enfermedad se encuentran resultados cruzados. Algunos encontraron que dicha droga sí reduce el riesgo y otro que no tiene ningún efecto, mientras que otros estudios sugieren que puede incluso aumentar el riesgo. Los últimos reportes del estudio de la Revista Americana de Epidemiologia, que realizaron investigadores en Seattle, afirmaron que la aspirina inhibe el efecto de dos particulares enzimas que estimulan la inflamación de la próstata, llamados PTGS1 y PTGS2. Concluyendo que su efecto preventivo contra el cáncer de próstata es considerable.
Esto último resulta controversial debido al hecho de que el uso frecuente de la aspirina puede causar sangrado estomacal, un alto riesgo para la salud. Aunque los doctores recomiendan su ingesta en dosis pequeñas a los pacientes con problemas cardíacos para ayudar a adelgazar la sangre y prevenir el riesgo de coágulos, algunas investigaciones han concluido que aún en pequeñas dosis la aspirina puede causar sangrado estomacal.
El uso de la aspirina ya ha sido relacionada anteriormente con la reducción del riesgo de contraer otro tipo de cáncer. Un estudio realizado en el 2007 en al Clínica Mayo en Minnesota, encontró que el riesgo de contraer cáncer de próstata como el de mama, pulmonar y de ovario era reducido tan sólo con tomar aspirina varias veces a la semana, y este riesgo se reducía en un 90% en el caso del común cáncer de la piel.
Posts Relacionados
- Trabajos de escritorio aumentan el riesgo de padecer cáncer de próstata
- El cáncer de próstata sin tratarse no provoca la muerte
- El café ayuda a prevenir las formas más peligrosas del cáncer de próstata
- Inhaladores para asma relacionados con cáncer de próstata
- Medicina para prevenir el cáncer de prostata a la venta próximamente
- Examen de sangre podría disminuir la terrible experiencia de sufrir cáncer de próstata
- Científicos encuentran evidencia de Virus vinculado al cáncer de próstata
- Tomar cerveza puede prevenir del cáncer a hombres y mujeres
- Beber vino con poco alcohol reduce el riesgo de desarrollar cáncer
- Tratamiento con estrógenos puede curar a pacientes inoperables con cáncer de próstata
