Nuevos estudios sobre los falsos recuerdos que crea la mente | Globbos

Nuevos estudios sobre los falsos recuerdos que crea la mente


La mente puede llegar a ser muy poderosa al grado de crear recuerdos falsos que, aunque nunca hayan pasado, podríamos apostar nuestra vida reiterando la veracidad de los mismos. Y es que, ¿a quién no le ha pasado el cuestionar a un amigo acerca de algo que sucedió mientras los demás nos ven como locos diciéndonos que eso jamás pasó? Por ello, un nuevo estudio de la Universidad de Barcelona acaba de llevar a cabo un experimento que intenta explicar el origen de los recuerdos falsos y los verdaderos.

La Mente

Según lo que se sabe del estudio, los recuerdos que los humanos creamos -sean verdaderos o falsos-, dependen de diferencias estructurales en vías de conexión entre diferentes zonas del cerebro que procesan estas funciones cognitivas.

El estudio en cuestión implicó 48 voluntarios a los que se les hizo una resonancia magnética estructural. Pero antes de eso, se les hizo una prueba de memoria al recitárseles 14 términos. Después de escucharlas tenía que escribirlas y luego se les aplicaba un cuestionario de reconocimiento con palabras nuevas y con palabras relacionadas con las anteriores.

Al final, la persona tenía que decidir si la palabra había aparecido o no en el experimento así como el nivel de recierdo que se tenía de ella. Sorprendentemente, el 75% de los evaluados, aseguraron que palabras que no se incluían en la lista inicial, sí se les habían recitado al inicio del experimento. Estos resultados dicen mucho acerca de la maleabilidad de nuestra memoria y lo fácil que puede llegar a ser manipularla. Y es que como el recuerdo se va construyendo de forma progresiva, es durante este trayecto que la mente se encuentra más susceptible a ser creadora de falsos recuerdos.

- Publicidad -

Posts Relacionados


Autor: Daniel Ruiz Lujan Licenciado en Ciencias de la Comunicación con gran gusto por el cine, periodismo e Historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3