Expertos en cambio climático exhortan a la sociedad para que presionen a los políticos en crear políticas medioambientales

Durante la conferencia “La ciencia del cambio climático” que tuvo lugar en Bruselas, el vicepresidente del panel intergubernamental del cambio climático de la ONU Jean-Pascal van Ypersele, instó a la sociedad en general a que presionen a los políticos para que se tomen medidas reales para mejorar los problemas del calentamiento global.

La Tierra derritiéndose

Y es que al ser este un problema de dimensión global, el apoyo de todos los países (tanto de conciencia y económico) del mundo es muy importante para implantar nuevas medidas y desarrollar nuevas políticas encaminadas a paliar las repercusiones que la contaminación genera en el planeta. Según el investigador polaco Malte Meinshausen, el presupuesto de los países es muy pobre y no es suficiente para reducir los efectos del calentamiento global.

La directora de la unidad para el Medio Ambiente y el Cambio Climático de la Comisión Europea, Elisabeth Lipiatou hizo énfasis en la importancia que la sociedad tiene cuando se trata de ayudar a que la ciencia y las políticas públicas se unan. Según ella, existe un triángulo entre las políticas medioambientales, el conocimiento científico y la preocupación ciudadana sobre este problema. Sin embargo, esto no basta y hace falta mayor compromiso e involucramiento de los ciudadanos.

De acuerdo a lo que se ha dicho al respecto, otro de los grandes temas que se trataron en esta conferencia es el del reforzamiento de la investigación científica pues como sabemos, no pueden existir políticas medioambientales si no cuentan con un sustento real que garantice una mejora en los ecosistemas. Y es que aunque ya se tenga bastante conocimiento para actuar, siempre hay que continuar con la investigación que es la base de la toma de decisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *