Como detectar del Trastorno Obsesivo Compulsivo | Globbos

Como detectar del Trastorno Obsesivo Compulsivo


Una de las presentaciones de las neurosis actuales se ha reconocido por la psiquiatría como trastorno obsesivo compulsivo o T.O.C.
El paradigma psicoanalítico reconoce en este trastorno las obsesiones y pensamientos invasivos característicos de la neurosis obsesiva, nombre dado por Sigmund Freud a esta patología hace más de un siglo.

Los sujetos afectados por el T.O.C tienen una sintomatología de carácter invasivo y en casos graves estos pensamientos pueden ir en contra de la la racionalidad y llegar a ejercer coacción sobre el individuo provocando los llamados acting-out.

sintomas del toc

Los síntomas característicos del trastorno Obsesivo Compulsivo son:
-Pensamientos reiterados y fastidiosos o desagradables de carácter obsesivo.
-Compulsiones a llevar a cabo esos pensamientos que aunque pueden ser reconocidos sin sentido a través de la racionalización, no pueden ser evitados y erradicados.
-Ceremoniales para evitar las compulsiones o por temores absurdos, en el que el ceremonial cumple la función de evitar pensar o actuar bajo la influencia de los pensamientos morbosos, sin sentido e invasivos.

Uno de los ejemplos más comunes es el lavarse las manos reiteradas veces durante el día, acto obsesivo que molesta al sujeto pero que es necesario para evitar una eclosión de angustia intolerable.

Las obsesiones y compulsiones llegan a consulta en un estado avanzado por mantenerse en el plano del pensamiento y el intento de luchar contra estos e ir creando barreras defensivas cada vez mayores a través de los ceremoniales. El T.O.C carece de síntomas conversivos a diferencia de la histeria que se manifiesta a nivel del cuerpo por un desplazamiento hacia el soma del trastorno psíquico.

El T.O.C afecta a un 2% de la población siendo difícilmente detectable y por la reticencia del enfermo a consultar debido al continuo intento de luchar contra los pensamientos que parasitan al que padece este trastorno.

- Publicidad -

Posts Relacionados


Autor: Pamela G

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Globbos tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3